Tips básicos para empezar a ahorrar

¿Alguna vez te has preguntado cuánto dinero podrías llegar a ahorrar si no gastaras tu dinero en ese café  o en ese labial que es casi idéntico al que ya tienes? Seguramente sí, y también lo más probable es que no lo hayas averiguado.
Yo no soy una experta en el tema, pero algunas cosas he aprendido en mi corta vida adulta sobre cómo ahorrar dinero y tomar las mejores decisiones para gastarlo.Así que si te estas preguntando cómo empezar a dar los primeros pasos hacia el ahorro, ponte comod@ y empieza a leer.

Lo primero que tienes que hacer para que el ahorro sea efectivo es tener en claro tus gastos fijos, te aconsejo que tomes una libreta y una pluma; anota tu ingreso ¿cuánto es lo que percibes quincenal o mensualmente?.

Ahora que ya tienes tu ingreso anotado, ve restando cada cosa que sean gastos necesarios y vitales en tu día a día, por ejemplo: renta, agua, luz, Internet (para muchas personas es vital), transporte, escuela, etc,etc. Ojo! de verdad asegúrate que sean cosas necesarias; cada quién tiene diferentes prioridades y necesidades pero si crees que en esa lista esta algo que en realidad no necesitas o estas gastando más de lo que deberías en eso asegúrate de modificar lo. Por ejemplo si pagas $500 MXN en tu plan del celular pero no usas todos tus megas y casi no haces llamadas mejor busca una opción de $300 MXN, que seguirá brindándote el servicio que necesitas y no más.
Muy bien, después de hacer una resta total de todo lo que hay en tu lista lo ideal sería que aún te quede algo de dinero y saber cuánto de ese dinero vas a guardar.


Una cosa muy importante es saber cómo lo vas a guardar, ¿tienes una alcancía, abajo del colchón, una tarjeta de ahorro? hay muchas maneras de guardarlo pero recuerda que al momento de guardarlo ya no se vale agarrar de ahí.
Tienes que pensar que ya no contarás con ese dinero, si quieres ir a cenar, si te gustaron unos zapatos, cualquier cosa extra que no sea de vital importancia deberán de disminuir de tu lista de gastos.

Ponte una meta! Este es un muy buen tip, tener una motivación mejora tu fuerza de voluntad para ahorrar..piensa en algo que siempre haz querido; un viaje, el enganche de tu próximo carro, abrir tu propio negocio, o la cirugía plástica que todas anhelamos! Cada quien es libre y las motivaciones de cada quien serán diferentes.


Sustituye cosas o busca promociones. No se trata de no ir al cine, pero si tienes algún descuento o promoción es mejor. No se trata de ya no tomar café todos los días, pero si en vez de ir al que cuesta $55 vas al que cuesta $28 , o mejor aún te lo preparas en tu casa y lo guardas en tu termo ready to go sería lo ideal.

No te desesperes ni te desanimes, aunque al principio parezca muy poco lo que puedes ahorrar, verás que todo es cuestión de tiempo y dedicación. Si ya tienes una cantidad asignada para tu ahorro mensual asegúrate de dar esa cantidad y si puedes hasta más, pero no dejes de guardar esa parte.

Consigue a un cómplice; es muy pesado querer ahorrar cuándo todos tus amigos están gastando su dinero en cosas innecesarias así que dile a tu mejor amigo, a tu hermano o a tu novio que también empiece a realizar estos cambios en sus finanzas para que no sufras solo.


Aclaración: El esparcimiento y entretenimiento es muy importante, yo no digo que olvides cualquier forma de diversión que implique gastar..tu también mereces algo que te haga feliz después de salir cansada del trabajo todos los días. Te recomiendo que en tu lista de gastos también dejes algo para ir al cine algún día o ir por un helado.

Espero que pongas en práctica mis consejos, a me me han servido mucho. Recuerda que no soy una experta en el tema así que si tienes la oportunidad de asesorarte con un profesional no lo dudes, mientras más rápido establezcas tu meta más fácil será ahorrar. 

Si te gusto esta publicación compártela con tus amigos o personas que necesiten leer estos tips.

Por cierto, recuerda que en la parte de arriba esta el link a mi Instagram personal por si me quieres seguir. Mucha suerte!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atracciones principales de Nueva York

Por fin graduada, ¿y ahora que sigue?